Inicio  |  Iniciar sesión  |  Registrarse  |  Contactar  |  6.100.208 Páginas Vistas  -  4.934.033 Visitas
 


El club se fundó el 13 de octubre de 1.945, al término de la segunda guerra mundial y gracias a un grupo de aficionados al fútbol y como aglutinante de todos a "Don Julio García, que fue en realidad el que fundó el club. 

Durante la Primera Replica , nace un equipo de nombre singular : Once diablos y en 1932 se forma un equipo mas con el nombre de Recreativo Alcalá . Poco después nace el Arenas FC , y será quizá el ultimo en España . Cuatro años de angustia y de muerte acaban con el futbol . Al finalizar la Guerra Civil , algunos de aquellos equipos se rehacen , como el Guadaira FC , Arenas y CD Victoria . Algunos de los nombres fundamentales del futbol de aquella época , grandes jugadores que después escribirían importantes páginas de la historia no solo del CD Alcalá , sino del Betis o Sevilla , militan en esos equipos . 

El primero que pronunció las palabras de Club Deportivo Alcalá fue Julio García , en torno al cual se movilizó , un gupo de amigos , muchos de ellos directivos de los equipos nacidos en os 25 años anteriores , que tenían un sueño , que Alcalá de Guadaíra , su pueblo , tuviera un gran equipo . El 13 de Octubre es la primera fecha histórica del Alcalá , el dia que se aprobaron sus primeros estatutos . En torno a esa fecha , podemos imaginar el trabajo incansable de Julio García , socio número uno del club hasta su fallecimiento , para constituir una comisión y poner en marcha el equipo . 

El 20 de Octubre , la Federación Sur de Fútbol aprobó los estatutos y los incorporó a la larga nómina de equipos andaluces .

LA FIGURA DE FRANCISCO BONO

A esas alturas, Francisco Bono tenía 14 años y era jugador local del equipo Acción Católica, donde jugaba de extremo izquierdo.

En esos años era su entrenador y presidente, Miguel Ángel García Ruiz, el que lo hacía todo, al igual que el Titi Caraballo, que jugaba en el equipo de Los Aprendices. Sobre el año 54, entra Francisco Bono en el club con Juan Ortiz Ponce como presidente, haciendo las funciones de tesorero durante varios años.

A partir del año 59, entró a formar parte de la directiva de don Juan Bozada Sánchez, entonces como vicepresidente. Gracias a sus relaciones con el entonces presidente de la F.A.F. José Maria Piñar y Miura, conectó con organismos nacionales, viendo la posibilidad de hacer un nuevo campo de fútbol con la ayuda de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportiva junto a laFederación Española de Fútbol.

Poco tiempo después fue nombrado presidente por acuerdo entre sus directivos, entonces Miguel Ángel García, Juan Manuel del Trigo, Francisco Téllez y Pepín Mora. A partir de ahí inició una buena gestión tanto deportiva como social y consiguió en tres temporadas aupar al Alcalá en el grupo XII Nacional de Tercera División y construyó el nuevo campo de fútbol, coincidiendo con el primer éxito del club, llegando a categoría nacional.

LOS FELICES SESENTA. PRELUDIO DE LA EPOCA DORADA

El 12 de septiembre del año 1965 fue cuando se inaguró el Estadio, jugando contra el San Fernando. El Alcalá jugó entonces durante 4 años en 3ª División con equipos de la talla del Cádiz, San Fernando, Huelva, Xerez, Ititurgi o Portuense. El club descendió por restructuración a primera categoría regional, pero no por mala clasificación, ya que se quedó en el puesto 11 y sólo se metieron los 10 primeros. En el año 68 le llegó su consagración como presidente al serle impuesta la medalla de plata al mérito deportivo a cargo de Juan Antonio Samaranch, en un acto que hizo historia, celebrado en Sevilla.

Sobre el año 69 decide dejar la presidencia después de estar vinculado al club durante unos 15 años en los que le dio un enorme prestigio a la entidad.

Años más tarde, la directiva que preside don Miguel Cerquera Gómez decide cambiar el nombre del estadio y pasó a denominarse desde el año 74, Francisco Bono. Además se le nombró presidente de honor perpetuo.

Para terminar no se puede olvidar los 20 años del Trofeo Fco. Bono que se jugaba todos los veranos. Se inició en el año 1966 gracias a una iniciativa de la directiva, principalmente por parte de Pepín Mora y el Titi Caraballo, con la idea de promocionar el deporte base del pueblo. Fruto de este Trofeo, el Alcalá logró mantener un equipo filial o llamado B y un juvenil. Tras una vida dedicada al club, el 14 de Noviembre del 2000, Francisco Bono Hartillo falleció a consecuencia de un derrame cerebral cuando estaba a punto de cumplir 69 años de edad.

La primera junta directiva, que se puso al frente del nuevo club, quedó integrada por 14 personas, presidida por don Matías Casado.

EL ESCUDO

El escudo del club fue diseñado por el secretario José Méndez Jiménez. Desde entonces se mantiene el mismo escudo. CAMPO DE FUTBOL

Se formó una comisión compuesta por el alcalde de aquellos años, don Francisco mesa Santos y los directivos don Manuel Rodríguez Granado y don José Rubio Alvarez. Se desarrollaron varias reuniones con el representante de los dueños del terreno, don Francisco de la Serna Luque, llegando al acuerdo que bajo ciertas condiciones los Sres. Serna Luque cedían al Ayuntamiento dicho terreno.

EL EQUIPO

Más de 25 jugadores empezaron la andadura. No fue muy difícil reunirlos y pronto llegaron los primeros éxitos del club, al codearse con los mejores de Sevilla.

Tras formar la junta directiva y contar con el campo de juego, el cuerpo técnico reunió un buen grupo de jugadores que paulatinamente se fueron incorporando de equipos locales de aquella época o eran fichados de equipos de fuera de nuestra localidad.

Su primer entrenador fue el ex-jugador del Sevilla FC, Manuel Palencia (ya fallecido) y con el que se logró el título de Campeón de la Regional Preferente, temporada 1947/48. Este equipo intervino en la liga de ascenso a Tercera División, pero se quedó a las puertas.

El C.D. Alcalá estuvo luchando en sus primeros años por hacer algo importante y el gran éxito deportivo le llegó en el año 48, cuando logró el título andaluz de la Preferente.

Tras abandonar la presidencia Bono, el Alcalá entra en una grave crisis que tiene que resolver Miguel Cerquera y lo hizo poniendo el nombre de Alcalá en primera plana de muchos medios nacionales: fue el año del récord y el ascenso a Primera Regional después de establecer cifras que no fueron igualadas en toda España por ningún otro equipo: ganó a todos los rivales (31 partidos), marcando 146 goles de los que 49 fueron obra de Manuel Jiménez "Parris". Histórico.

Tras Cerquera, llegó Francisco José Sánchez Araújo, "Francisquín", bajo cuya gestión y con el plantel dirigido por González Flores, el equipo ascendió por segunda vez en su historia a Tercera División. Eran los tiempos de Charly, Osorio, Francis, Gallego, Peñalosa, un gran capitán y jugador de calidad técnica más que notable.Manolo Peñalosa ha sido, sin duda, otro de los hombres importantes en la historia del Alcalá. Richard, Luis, Selu, Gregorio, Joaquín. etc. Nombres para el recuerdo de una de las mejores etapas en el periodo 80-83.

Tomaría el relevo en la temporada 83-84 Ricardo Álvarez -otro apasionado del club- que tuvo la desgracia de vivir la pérdida de categoría y, ante la difícil situación económica, apostó por la cantera sin que obtuviera el resultado deseado. En esta época destaca la figura de Francisco Medina Acosta, "Medina", jugador carismático que durante muchos años defendió la meta del Alcalá, rechazando ofertas superiores por no querer salir de su pueblo. Luego lo intentaron hombres como Vicente Herrera, Miguel Ángel García, Francisco López, José García y José Luis Duarte. Con estos últimos se llegó incluso a disputar dos liguillas de ascenso sin resultado positivo. Más tarde, con Luis García se cae a Primera Regional de donde nos sacaría Joaquín Espina (97/98), bajo la dirección técnica de Paco Paradela. Basaron su proyecto en la cantera y esta vez sí funcionó con jugadores como Juanjo, Jesuli, Agustín, Rarra, Víctor Sánchez, Álvarez, Manolito, Reyes, Javi, López, Manu, Salvio, Paquito, Cachu, Manolito y Girón, entre otros artífices.

Con una situación saneada por Espina, toma el relevo el actual equipo dirigente que preside Javier Olivero, el hombre que llevaría al club a su tercer ascenso a Tercera División en la campaña2000/2001, siendo su entrenador Mariano Pulido, exjugador del Sevilla F.C.:

Mariano Pulido Solís fue uno de los artífices de este éxito; todo un profesional que supo sacar el mejor partido a jugadores como Fernando, Belmonte, Paquito, Selu, Rocha, José Luis, Rarra -capitán y líder del vestuario-, Víctor, Agustín, Coronilla, Núñez, Peñuela, Álvarez, Andrés, Girón, Gonzalo, Melli, Coroba y Miguel Ruiz. También figuraron en este plantel jugadores como el portero Juanmi, Jesús, Guti, y Lozano, en la que sería su última temporada como futbolista.

No conforme con ello, Olivero y su equipo siguieron trabajando con el objetivo de devolver la ilusión a una ciudad, incrementar la masa social y culminar el gran sueño de la afición local: el ascenso a la Segunda División "B" del fútbol nacional. Y en la temporada 2003/2004 se consiguió ese histórico reto, después de quedar brillante campeón del grupo X de la Tercera División, en una campaña en la que comenzó Juan Lozano como entrenador y culminó brillantemente Juan Carlos Ríos. Estos fueron los protagonistas: Thorices, Isaac, Girón, Berro, Benaval, José Luis, Fran, Garcés, Alex Hornillo, Aurelio, Andrés, Rafa García, Juli, Sergio, Jacobo, Pana, Sanlúcar, Juan Carlos, Chato, Cárdenas, David Llanos, Francis, Emilio y Juanlu.

Autorecambiosstore.es
Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, www.clubdeportivoalcala.com utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.